Reacción en cadena es un ejercicio pedagógico que pretende apostarle a la transversalidad de los saberes como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Esta intención se llevó a cabo mediante la realización de una feria temática institucional cuyo eje conceptual fue la radiactividad en sus diversos contextos discursos y debates, aprovechando coyunturalmente la vigencia del tema en la actualidad y el poco conocimiento que nuestra comunidad tiene sobre el mismo.
El eje temático de la feria simplemente se toma como vehículo para lograr la adquisición de competencias en los estudiantes y propiciar un espacio para la socialización de procesos creativos e innovadores.
El nombre del proyecto nace del juego verbal entre la reacción atómica y el nombre de nuestra institución, de igual forma hace alusión a que el conocimiento debe irradiarse como una reacción multiplicadora en los estudiantes.
A continuación un vídeo ilustrativo de la feria y más aspectos importantes del proyecto:
Objetivo general:
Promover un espacio lúdico pedagógico para la transversalización de los saberes mediante la realización de una feria institucional que evidencie los procesos de pensamiento complejo llevados a cabo en la Institución Educativa Cadena las Playas.
Objetivos específicos:
- Propiciar situaciones y ambientes de aprendizaje en donde el estudiante pueda desarrollar competencias, su capacidad creativa e innovadora
- Promover a través de los procesos transformacionales la reflexión que el estudiante debe hacer de la realidad.
- Incentivar la metodologia de investigación, la reflexión y el uso de las tecnologias de la información y la comunicación en los estudiantes.
- Proporcionar y diseñar material didáctico para el desarrollo de la educación activa.
Trabajos presentados por cada área:
Ciencias naturales:
“Génesis atómica”(elaboración de modelos atómicos), 6°.
“Energy future” ciudad nuclear del futuro “¿cómo funciona una planta nuclear?” (maquetas),7°.
Radiotoxicidad: efectos de la radiación en el ser humano y aplicaciones de la radiactividad en la medicina, 8°.
Tipos de radiactividad, elaboración de maquetas y juegos de naipes. 9°.
Química: Juegos con la tabla periódica y los elementos radiactivos. 10°.
Física: Simulaciones del fenómeno de reacción en cadena a través montajes, estructuras secuenciadas y maquetas interactivas elaboradas con materiales del medio. 10°
Educación Artística: Exposición artística “modelos atómicos” con la técnica del puntillismo, 7°
Cortometrajes sobre radiactividad. 11°
Representación escénica de desastres nucleares. 11.°
Ciencias Sociales:
Noti nuclear, linea histórica de la energía nuclear y representación de la vida y obra de Marie Curie. 8°
Dramatización, descubriendo el poder del átomo. 10°
Filosofía: Producción de textos filosóficos. 11°
Lengua castellana: Poesía fractal con términos radiactivos. Grados 9, 10, y 11
Inglés: Radiactive games, juegos de vocabulario radiactivo. 11°
Tecnología y Ética: La productividad energética y el dilema ambiental. 11°
Matemáticas: Geometría atómica. 6°.
Conclusiones del proceso:
- Los trabajos presentados por los estudiantes y docentes implementaron de forma parcial o total recursos lúdicos para la consecución de sus objetivos, lo cual resalta la importancia de estos como agentes dinamizadores de aprendizaje.
- Se destaca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de búsqueda, manejo y divulgación de la información, en donde las redes sociales y los recursos educativos que brinda la web fueron ampliamente utilizados por docentes y estudiantes, facilitando la comprensión de conceptos y el poder compartir conocimientos de forma colaborativa.
- Se demuestra que los conocimientos u objetos de aprendizaje no son planos y lineales, sino que tienen innumerables conexiones, relaciones y variables que hacen que se pueda analizar cualquier tema ya sea desde la perspectiva histórica, social, artística, científica o ética, por citar algunas.
- La feria como estrategia y escenario educativo propició la elaboración y apropiación conceptual en los estudiantes, evidenciandose en la producción de textos de diversos tipos, la creación de material gráfico, mecánico y audiovisual como recurso didáctico.
- El proyecto logró que los estudiantes recurrieran a la información para construir sus propias concepciones y poder mostrarlas de forma creativa, dejando de lado la copia de ideas sobre todo de Internet y la repetición de las mismas sin dar el crédito correspondiente.
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