11.2.10

"QUÍMICA ARTESANAL...VINO DE CARAMBOLO"

En días pasados se llevo a cabo la premiación de la II feria municipal de la ciencia, nuestra institución educativa se destaco al llevarse el segundo lugar en la categoría media académica con el trabajo realizado por los estudiantes del grado décimo, "química artesanal, preparación de vino a base de carambolo".


A continuación presentamos una pequeña descripción del proyecto

Titulo: "Química artesanal, preparando vino de carambolo"

Integrantes: Victor Celis, Nelson Garcia, Wilder Durango

Estudiantes Colaboradores: Luis M. Silva, Edwuin David, Eliana Rojas

Objetivo general: Obtención de vino a base de fruta de Carambolo (Averrhoa carambola) mediante el proceso de fermentación alcohólica.

Descripción: Teniendo en cuenta la aceptación del carambolo en la región, su abundancia y fácil consecución, los estudiantes materializaron la iniciativa de preparar una bebida alcohólica tipo vino alternativa a base de esta fruta. Por naturaleza el vino es el producto de la fermentación alcohólica de la uva, cuando se emplea otro tipo de fruta el producto siempre se denomina vino, pero seguido del nombre de la fruta, en este caso vino de carambolo.
La vinificación se produce por la fermentación (oxidación) de los azúcares contenidos en las frutas, acción realizada por levaduras . El proceso se realiza en ausencia de oxígeno (proceso anaerobio), luego el vino se envejece en recipientes adecuados por varios meses preferiblemente para mejorar sus propiedades .

Inzumos: fruta de carambolo, azúcar blanca, levadura

Proceso:

  1. Lavado y selección de la fruta: conviene utilizar frutas con un grado de madurez adecuado y que no presenten golpes o magulladuras
  2. Preparación y extracción de la pulpa: se puede hacer con una licuadora
  3. Extracción del jugo: utilizar un colador o una prensa manual
  4. Preparación del jugo: al jugo obtenido anteriormente se adiciona una solución de agua azucarada al 20% y levadura al 2%, proporcional a lo que se desea preparar.
  5. Fermentación: se coloca la preparación en una trampa de aire. A medida que el azúcar se fermenta y se convierte en alcohol, se genera dióxido de carbono y se eleva hacia la superficie en forma de burbujas. Una trampa de aire es simplemente una válvula de una sola dirección que permite que el gas escape del recipiente, pero al mismo tiempo impide el ingreso de aire no estéril, que podría causar contaminación. Las trampas de fermentación constan de un recipiente con tapa al cual se le adapta un tubo de plástico de forma curva, que se coloca atravesando la tapa, es esencial asegurar un sellado perfecto entre estos. El tubo debe llenarse hasta la mitad con agua hervida, no puede ser demasiado angosto(diámetro mínimo de 1 cm) sino el agua podría salir expulsada. Las trampas transparentes permiten ver mejor el estado de fermentación, para evitar su oxidación a vinagre. La mezcla se deja fermentar 7 días como mínimo, a temperatura ambiente. La fermentación se interrumpe cuando ya no hay producción de gas.
  6. separar la parte superior del fermento, mediante succión. Durante el fermento existe una separación de fases, quedando el vino en la parte superior y residuos de fruta o levadura en la parte inferior.
  7. Filtración: se hace pasar la mezcla fermentada por una tela fina o colador, previamente esterilizado, para eliminar la levadura y la pulpa residuales.
  8. Envasado: se hace en botellas de vidrio, esterilizadas con agua caliente y se sellan con un tapón de corcho

Agradecimientos: Profesor Juan H quintero por su colaboración , docentes del comite feria de la ciencia y a la directiva de la institución.

8 comentarios:

  1. Me gusto mucho su proyecto, al igual que yo estoy en esas lo estoy llevando a cabo pero quisiera que si me pueden hacer el favor de explicarme que es lo que pasa en el momento donde el vino es sellado como es el proceso de fermentacion...
    por fa gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Estudiantes del proyecto21 de noviembre de 2010, 19:36

    Es de nuestro agrado que le haya gustado el proyecto, simplemente cuando el vino es sellado es porque la etapa de fermentación se desea interrumpir porque ha pasado el tiempo suficiente y el vino esta listo para consumir. La etapa de fermentación debe durar como mínimo 7 dias, pero se puede dejar mucho mas tiempo dependiendo de las caracteristicas en sabor que se deseen obtener. La fermentación del producto es la etapa previa a la filtración. Esperamos que le hayamos ayudado

    ResponderEliminar
  3. hola buenas noches oie en cuanto venderias tu producto por lanzamiento ? es que mi equipo ba a exponer pero no sabemos si existe una norma para poder poner precio a los vinos

    ResponderEliminar
  4. Podría explicarme como hacer para que res piré si sello el tubo para que el agua no cayga en la muestra?

    ResponderEliminar
  5. El tubo se sella entre sus alrededores y el orificio de la tapa al insertarlo en esta, los gases serán expulsados por el extremo superior del tubo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente proyecto, yo estoy por hacer vino de carambola también acá en México ya que esta fruta esta de temporada, soy estudiante de Ing. Química y lo haré en la materia de Proyectos Biotecnológicos, la razón por la cuál escribo este comentario para además de felicitarles es para hacerles una consulta acerca de la preparación del jugo, ya que este apartado no entra en detalles. Sí no fuera mucha molestia les solicito una asesoría a: maldonadojimenezjesus@gmail.com para poder platicar y entrar en detalles, gracias.

    ResponderEliminar
  7. en donde se realizo este proyecto, en que pais?

    ResponderEliminar
  8. Me encanta estaidea que han tenido de hacer vino de Torombolo, estoy poniendo en práctica la novedosa producción de vino artesanal, si no me queda bueno, estaré consultando como hacerlo mejor. Gracias por compartir educación de este tipo.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario ¡Participa!

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP