7.7.09

LIPOGRAMAS

Un lipograma es un texto que se escribe renunciando voluntariamente a la utilización de alguna letra o un grupo de letras importantes del abecedario. Estos juegos de palabras permiten retar al alumno a que cree sus propios textos, con cierto grado de dificultad pero a la vez de entretenimiento.
La complejidad del lipograma varía de acuerdo a la frecuencia de aparición de la letra que se omite.

Se pueden escribir lipogramas

  • sin utilizar la "a" o la "e"

  • sin utilizar el grupo de letras "p,t,c" o "b,d,g"

  • simplemente omitiendo las letras que la persona desee

A continuación veremos algunos lipogramas elaborados conjuntamente por alumnos del grado 10-A de cadena las playas en la asignatura de química.

LAZOS QUÍMICOS (sin la "e")

Una unión química causa la atracción mutua con dos o más átomos, los cuales, combinados forman sustancias diatómicas o poliatómicas como: óxidos, hidroxidos, ácidos, hidruros y otros. Los lazos químicos son constituidos por sustancias atómicas organizadas. Conformando así la variada lista con productos para utilizar diariamente.

Construido con la participación de Luis M. Silva, Juan Tangarife, Edwin Usuga, Nelson Garcia, Jair Correa Y Cristian Ibarra)

UNA FICHA CON ELEMENTOS EN SU SITIO (sin la "b,d,q")

Es un sistema para organizar elementos conforme a cierta características. En ella aparecen los elementos puestos en siete filas horizontales y numerosas columnas, a estas últimas se les llama familias o grupos. el criterio para localizar los elementos en la "ficha" es el número atómico en secuencia creciente. Este sistema proporciona información con relación a los elementos, su estructura y clasificación, como metales, no metales, anfoteros y los gases inertes, pertenecientes al grupo VIII A, los cuales son muy poco reactivos y se explica con su distribución electrónica al tener su ultimo nivel energético completamente lleno.

Construido con la participación de Eliana Rojas, Ramon Osorio, Elida Ortiz, Yuli Palacios, kelly Cordoba, Jhon Tobon, Manuel Julio y Wilder Durango.

Te invitamos a enriquecer estos textos o a escribir tu propio lipograma y publicarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario ¡Participa!

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP