11.9.12

EL SILENCIO COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN


El ruido se ha convertido en un problema de salud publica y poco a poco en una seria amenaza para la comunicación de las personas. Esta presente en nuestros hogares, las calles, establecimientos comerciales e incluso las escuelas no están exentas del molesto fenómeno. 
Con el fin de sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre la problemática que genera la contaminación auditiva se llevo a cabo una jornada reflexiva programada por el proyecto de educación ambiental.
La jornada se llevó a cabo de la siguiente manera en todos los salones de forma simultanea:
  1. Lectura compartida "El ruido: enemigo de la comunicación y de la salud" (VER)
  2. Comentarios y reflexión de la lectura
  3. Dinámica "El silencio también se escucha". Los estudiantes se disponen en el salón  uno a continuación de otro en forma circular, vendan sus ojos y por un espacio de dos minutos intentan captar los sonidos del ambiente. Posteriormente, en completo silencio el docente hace rotar frutas, objetos irregulares o de uso cotidiano que el alumno pueda oler o manipular para luego describirlos.
  4. El docente socializa los objetos que hizo rotar e induce a que los estudiantes comenten sobre como se sintieron utilizando sus sentidos sin poder hablar.
  5. Los estudiantes realizan un dibujo que represente los sonidos y las sensaciones del ambiente que pudieron captar cuando estuvieron vendados y se socializan.
  6. Se lleva a cabo un conversatorio en donde se tocan los siguientes interrogantes
  • ¿Cómo te sentiste guardando silencio y con lo ojos vendados?
  • ¿el tiempo que estuviste en silencio y con los ojos vendados te pareció muy largo o muy corto? ¿por qué?
  • ¿De que forma te afecta el ruido en la institución?
  • ¿Qué se necesita para tener una buena comunicación?
Durante el transcurso de la jornada no se toca el timbre para el cambio de clase o para salir a descanso, para esta función se destinan dos estudiantes que hacen de mimos pasando por cada uno de los salones y espacios del colegio con orejas gigantes como símbolo de impacto pedagógico haciendo ademanes en pro de la buena comunicación y la escucha.

2 comentarios:

  1. Your article is extremely useful.Everyday your diary inspire ME nice deal} and helped to develop one thing new like I actually have developed a replacement app abhibus apk this is often great and pleasurable.Thanks for the awing posts , please keep updated often.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario ¡Participa!

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP