22.2.11

2011: AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA



Hace 100 años Marie Curie  obtuvo el premio nobel de Quimica por sus contribuciones a esta ciencia con sus estudios y descubrimientos sobre la naturaleza de dos sorprendentes elementos, el Radio Y el Polonio. Aprovechando el centenario de este gran logro, la  IUPAC (unión internacional de química pura y aplicada) y la UNESCO han designado el 2011 como el año internacional de esta disciplina científica

Los objetivos de la celebración se orientan en: promover la apreciación pública de la Química especialmente para reflexionar sobre cómo va a contribuir en el futuro a la solución de algunos de los problemas más críticos de la sociedad moderna: cambio climático, energía sostenible, suministro de alimentos y de agua, generar interés hacia su estudio entre la gente joven, generar entusiasmo por su futuro creativo y celebrar los logros de  Marie Curie y su legado a esta ciencia.

Con motivo de lo anterior quiero citar un excelente articulo autoria de CARMENZA URIBE, profesora del Instituto de Química, facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, publicado en la ultima edición del periodico universitario ALMA MATER. La docente  habla en torno a innumerables aplicaciones y relaciones de la química en diversos contextos, de forma muy sencilla y nos hace ver claramente su trascendencia. Analizenlo...

La Química: mucho más que transformar la materia

La Química es el estudio de la materia y de los cambios que ocurren en ella. A falta de esta ciencia nuestra vida sería más breve, no tendríamos muchas de las comodidades de la vida moderna, ni tendríamos la apariencia física que tenemos, ni la ropa que vestimos ni muchos los alimentos que consumimos.

Difícilmente existe algún aspecto de nuestras vidas que no sea tocado por la Química: la electrónica y las computadoras; los alimentos y la nutrición; la disminución de la capa protectora de ozono; la minería y los metales; la medicina y las fármacos; todas las enfermedades incluyendo el SIDA, el cáncer, la esquizofrenia y el síndrome maniacodepresivo; las drogas, legales e ilegales; y mucho de lo que llamamos naturaleza humana.
Somos lo que somos debido en gran parte a los átomos y moléculas que nos constituyen y a la forma como éstos interactúan.
La Química da respuesta a preguntas como: ¿por qué se enciende un fósforo?, ¿cómo funciona un desinfectante?, ¿por qué se agrega flúor a las cremas dentales?, ¿es verdad que el alcohol y las drogas tienen efectos sobre el funcionamiento del cerebro?, ¿cómo disminuye el dolor un analgésico?, ¿por qué agregamos limón al pescado crudo? ¿cómo se fija el color de una pintura?, ¿por qué el ozono es un contaminante si está formado de oxígeno que es lo que respiramos?, En todos estos procesos están ocurriendo cambios de la materia.

Está presente en todas las actividades de la vida. Hay Química en toda la biosfera, en los animales, en las plantas, en el aire, en el suelo. Hay Química dentro y fuera de nuestro cuerpo. Ahora mismo, al leer estas líneas, la recepción de las imágenes en los ojos provoca una reacción en el compuesto llamado retinal, que desencadena la transmisión nerviosa y miles de reacciones en el cerebro, gracias a las cuales se reconocen las letras y se les da significado. Al respirar, moverse, caminar o correr, el cuerpo funciona como una extraordinaria y compleja fábrica química. A partir de oxígeno y alimentos producimos sangre, células y tejidos y almacenamos energía química. Todo lo que identificamos como propio de los humanos está invadido por la Química, desde algo tan simple como leer o tan complejo como enamorarse, todo es una multitud de reacciones químicas. Se reconoce la Química como la ciencia del cambio, y como una ciencia central, ya que los conocimientos básicos en Química van de la mano con la comprensión de otras disciplinas como la biología y la física.

Al ser capaz de producir y mantener el fuego, el hombre primitivo empezó también a modificar lo que tenía más disponible; poco a poco encontró la manera de obtener nuevas formas materiales a partir de las que encontraba en la naturaleza: cocinó los alimentos, coció el barro, obtuvo cerámica y vidrio, y posteriormente pudo fundir metales. De esas primeras transformaciones químicas hasta nuestros días, la Química ha estado presente de innumerables maneras en la sociedad.

Desde que James Watson, descubridor de la estructura en doble hélice del ADN, dijo: "La vida es simplemente una cuestión de química", el estudio de las transformaciones de la materia, de la estructura y las características de las sustancias ha avanzado conjuntamente con otras disciplinas, a tal punto que hoy en día los más importantes avances de la Química se realizan en contextos multidisciplinarios.

Actualmente la Química es clave fundamental para complementar el saber de otras disciplinas científicas; entonces, ¿esto significaría que la Química es solo una herramienta útil? Definitivamente no. Hay muchos otros campos por investigar, y la interdisciplinariedad necesaria en estos tiempos deja entrever cuáles serán los escenarios de la Química en el futuro.
 El fuerte carácter sintético de la Química la diferencia de las ciencias de "descubrimiento" como la física, la biología, la astronomía y las ciencias de la tierra. "La Química crea su objeto", tal como lo describió Berthelot en 1860; la creatividad es entonces uno de los puntos fuertes de la Química, puesto que hace que se puedan establecer metas más ambiciosas, que otras disciplinas no podrían alcanzar.

2 comentarios:

  1. muy buena la información voy a ver como me va en la clase... gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENA ESTA PUBLICACIÓN. QUE VIVAN LOS QUIMICOS...

    ResponderEliminar

Haz tu comentario ¡Participa!

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP