8.10.10

PREMIOS NOBEL 2010


La real academia de las ciencias Sueca se ha pronunciado en los últimos días para dar a conocer los ganadores a este gran reconocimiento.

El galardón para Medicina se otorgó a Robert Edwards (conocido como el padre de los "bebes probeta")  por el desarrollo de la fecundación in vitro, brindando a millones de personas con problemas de fertilidad la posibilidad de tener hijos. Se estima que desde 1978 cuando nació el primer bebe probeta han nacido cuatro millones de niños en todo el mundo. 


Estructura molecular del grafeno

El nobel de Física fue para dos científicos rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov , por sus investigaciones sobre el Grafeno, un material revolucionario que proviene del grafito y que hará las cosas mas fáciles para la electrónica del futuro, ya que se caracteriza por poseer una alta conductividad térmica y eléctrica , combina alta elasticidad y ligereza con una extrema dureza, que lo sitúa como el material más resistente del mundo. Con el grafeno se podrán fabricar  pantallas táctiles, dispositivos electrónicos, paneles solares y ordenadores mucho más flexibles y eficientes. Con esto podemos decir que los días para los microchips de silicio están contados.

El grafeno es una estructura laminar, plana, y consta sólo de un átomo de grosor. Ese átomo es el de Carbono, que forma la lámina gracias a que se dispone formando hexágonos, como en un panal de abejas

El Premio Nobel de Química se entregará a un científico estadounidense y a dos japoneses, ellos son Richard Heck, Ei-ichi Neigishi y Akira Suzuki respectivamente. Los investigadores desarrollaron métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono y sintetizar moléculas complejas.
Ninguno de los tres científicos trabajó conjuntamente, pero sus trabajos experimentales por separado han logrado el desarrollo de la química orgánica a pasos gigantescos. Las reacciones producidas por Heck, Negishi, y Suzuki, son utilizadas en las investigaciones de todo el mundo, en la elaboración de importantes medicamentos para combatir el cáncer o poderosos virus, o también en la producción comercial de, por ejemplo, productos faermaceuticos y moléculas utilizadas en la industria electrónica.

Finalmente latinoamerica esta de fiesta,  el escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo, a los 74 años, el premio Nobel de Literatura ,  galardón para el que fue eterno candidato  desde la década de 1980, pero que siempre le había sido esquivo
"Es el reconocimiento a una de las lenguas más importantes en el mundo de hoy, uno de los grandes vehículos de la comunicación, de la creación cultural, literaria, artística", dijo Vargas Llosa en sus primeras declaraciones.

1 comentario:

Haz tu comentario ¡Participa!

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP