¡Quiz!


Te has preguntado si un objeto puede rebotar a una mayor altura desde la cual se soltó? o tal vez... por qué las llantas de los autos no se deben inflar totalmente cuando se va a viajar por carreteras en lugares de clima cálido?
Para dar respuesta a estos y otros interrogantes o situaciones curiosas que pasan en la cotidianidad pero que tienen un explicación de tipo científico, te invito a participar de nuestra nueva sección llamada Quiz, en la cual encontrarás semanalmente una pregunta o situación curiosa para resolver. Solo necesitas pensar un poco, un tanto de lógica y una pizca de ciencia.


la pregunta se publicará en la barra lateral derecha del blog en donde deberás buscarla y en el cbox podrás escribir tu mensaje de respuesta o si prefieres en los comentarios de esta misma sección

Ahora podrás sugerir la pregunta de la semana, teniendo la posibilidad de ser escogida para ser publicada, para ello envíala llenando el siguiente formulario
                                 
¡Animate y participa! 

  •  ¡LA TIERRA GIRA!!!! 12/04/2010
 La tierra gira sobre su propio eje a una velocidad impresionante de 1670 km/h aproximadamente, ¿por qué no podemos percibir que la tierra gira?
Mejor respuesta: no percibimos la velocidad a la cual la tierra gira y se traslada porque estas velocidades son practicamente constantes. Al no haber una aceleración ni desaceleración brusca no "sentimos que nos movemos.Por Andres Maturana, también acertaron: EDIER, CELIS, RAYMOND,ARDILA,ALEXIS, JULIAN, MAIRA, MONO, GIL,WESLEY, CLAUDIA felicitaciones!



  • ¡VOLUMEN INEXPLICABLE!!!!  26/04/2010
 En un experimento se vierten exactamente 50 ml de alcohol y 50 ml de agua en una probeta. Al medir el volumen de la mezcla el resultado es 96 ml y no el esperado, osea 100 ml ¿a q se debe esto?
Mejor respuesta: Esto se debe a la unión de moléculas, el componente OH- del alcohol interactúa con el H+ de las moléculas de agua. Estas uniones se atraen entre sí hasta formar "puentes de hidrógeno". Estas uniones producen una estructura molecular mas estrecha reduciendo así el volumen de la mezcla formada por:Eyvis Santos y Luis Silva; Complemento:estos líquidos no son totalmente compactos, hay espacios entre las moléculas en donde otras pueden encajar facilmente formando los enlaces químicos, ocasionando la disminución en el volumen 

  •  ¡RELOJ EN LA LUNA!!!!!! 10/05/2010
 Un reloj de péndulo mide con precisión el tiempo en la tierra, ¿si se lleva a la luna, funcionará igual, se adelantará o se atrasará? ¿por qué? ¡PEGUENLE AL QUIZ!!

Mejores respuestas: MATU, BORJA, DIANA D, GALVIS, CRISTIAN PEREZ, REYMON, AGUILAR, DAVID,NELSON, BRAYAN, ARDILA, ELKIN, OCAMPO....
En conclusión: el periodo(tiempo que tarda e completar un oscilación) de un péndulo es inversamente proporcional a la gravedad, es decir, a menor gravedad mayor tiempo va a emplear en oscilar, por lo tanto el reloj se atrasaría en la luna cuya gravedad es seis veces menor que la de la tierra.


  • ¿DE CALIENTE A FRÍO? O ¿DE FRÍO A CALIENTE?
Si mezclamos cantidades iguales de agua a 10°C y a 60°C, ¿que se puede decir? "el agua fría, enfría a la caliente" o "el agua caliente, calienta al agua fría" explicanos!

 Mejores respuestas: Eynis, Edier y Dayan respondieron: Debido a q las moléculas en el agua caliente están mas separadas y se mueven + rápido q n el agua fría x tanto, el agua Caliente calienta a la fría! aunque su temperatura disminuya al mezclarlas;  tendremos un equilibrio térmico ya que el agua que esta a mayor temperatura transferirá energía al liquido de menor temperatura.
Complemento: El calor es una energía que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. Para que fluya se requiere una diferencia de temperatura. El cuerpo que recibe calor aumenta su temperatura.
logo design


  •  HIELO PEGAJOSO...

¿Por qué al juntar dos pedazos de hielo durante cierto tiempo estos terminan pegándose?

Mejores respuestas: Niver, Disloanis y nuevamente Eynis, ellos respondieron: porque al estar separados cada uno tiene una fina película de agua a su rededor pero al ser juntados y presionados la baja temperatura en estos hace que esta película se congele y por tanto estos se unan.
Para que sea necesario que los dos cubos de hielo se peguen es necesario una temperatura ambiente así los cubos se unirán porque ya se están empezando a derretir y al presionarlos las superficies de contacto ya no están expuestas al aire relativamente cálido por lo que son efectivamente enfriadas por el hielo circundante congelándose y de esta forma uniéndose.

  •  UN PROBLEMA DE NIVEL...
Se introduce un trozo de hielo en un vaso con agua, al derretirse el hielo ¿el nivel de agua sube, baja o se mantiene? Explícanos!
Mejores respuestas: Maira, J. Raga, Dayber, Thaller, Diana D, Niver, Eynis, Eyvis, Luis Silva y Maturana.
En síntesis: El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, quiere decir, que en el vaso con agua el hielo ocupa su volumen por tanto al derretirse seguirá ocupando el mismo espacio y el nivel del liquido se mantiene.

  • UN PLANETA IMAGINARIO...
Si viajamos a un planeta imaginario en donde la fuerza de atracción es 10 veces mayor que la de la tierra ¿cómo sería el peso y la masa de nuestro cuerpo en ese planeta? Explicanos!

Mejor respuesta: Por Eynis Santos, En dicho planeta nuestro peso aumentaría debido a que el peso de un cuerpo es debido a la fuerza de atracción que ejerce un planeta x sobre este. Pero la Masa Seguiría igual debido a que esta se relaciona con la cantidad de materia que posee un cuerpo y dicha fuerza no la afecta.


  • EL PITILLO...

¿Por qué al tapar el extremo superior de un pitillo y sumergirlo en agua, el líquido no entra en el pitillo?

Mejor respuesta: por Fredy Usme, esto se da ya que al tapar el extremo superior del pitillo este queda con aire atrapado en su interior y al sumergirlo en el agua el aire ejerce presión evitando que esta entre.


  • ¿VERDAD O MENTIRA?
Un pasajero sentado en la parte trasera de un autobús dice que se lastimo cuando el chofer frenó precipitadamente, provocando que una maleta saliera volando hacia él desde el frente del vehículo ¿el pasajero dice la verdad? Explícanos...

Mejor respuesta: por Juan D. Mosquera; El pasajero no dice la verdad porqué el bus al acelerar imprime la misma aceleración a los pasajeros y a los objetos dentro, por tanto al frenar la maleta no podría ir en dirección contraria a la aceleración del bus y por inercia tiende a seguir en movimiento hacia adelante lo que hace ilógico que la maleta haya golpeado al pasajero ubicado en la parte trasera.

  • EL GLOBO BUCEADOR...
Un nadador bucea hasta el fondo de una piscina llevando consigo un globo inflado. ¿Qué crees que pasa con el globo a medida que llega al fondo? Explicanos científicamente!
 
Mejor respuesta: por Diana Durango; El globo intentaría subir a la superficie por el aire contenido en su interior, y a medida que descienda, la presión del agua (hidrostática) comprimiría el globo llegando a estallarlo posiblemente.


  • PAPEL Y LÁPIZ....
Pregunta enviada por: Yair Cuadrado 9-|A
Si de la misma altura se deja caer una hoja de papel y un lapicero, éste último cae primero. Pero si se arruga la hoja haciendo una pelota, ¿qué cae primero? ¿Por qué? piensa!!!!

Mejores respuestas: por Daneris Ruiz, Oscar Galvis, Elizabeth Valoyes, Yuliana Hernandez, Eivys Santos.
En conclusión: la pelota de papel y el lapicero caen al mismo tiempo por estar sometidos a la fuerza de atracción gravitacional, que es igual para todos los cuerpos sobre la tierra independientemente de la masa. El papel en forma de pelota  logra vencer la resistencia del aire, lo cual hace que su aceleración sea igual a la del lapicero y pueda incidir la mencionada fuerza.

  • UN VIAJE MUY TRANQUILO... 
Pregunta enviada por: Liliana Mosquera 10-B
¿Por qué cuando un auto esta en movimiento en una carretera recta los pasajeros que están dentro de el, no sienten en algún momento el desplazamiento del vehículo? Piensa...
Mejores respuestas: por Eivys Santos, Heidy Cuesta,  Dionis Quinto y Yordy Cordoba
En conclusión: Cuando un móvil se desplaza en una línea recta llega un momento en que la velocidad se vuelve constante, lo que hace que la aceleración sea nula, generando así una sensación de quietud entre los pasajeros que van dentro del vehículo. La ausencia de cambios en la velocidad en un momento dado hacen que se altere la percepción del movimiento l

  • EL VASO QUE NO SE MOJA...
Pregunta enviada por:  Carmen Acero de 10° A
¡Experimenta un poco! ¿por qué cuando sumergimos un vaso en el agua, con la parte superior hacia abajo (boca abajo), el vaso queda seco por dentro? Piensa...
Mejores respuestas por: Jhon Cardona, Estefanía Gutiérrez, Eivys santos, María Tobon, Mayra Ragameque, karlos, Erika zapata, Iveth, Luisa Seguro, Erlin, Laura Domínguez, José gallego, janes, Danery y Diana Durango.
En conclusión:
El vaso no se moja, ya que posee aire en su interior, el cual tiene una presión mayor a la que ejerce el agua, impidiendo así que el líquido pueda entrar y moje el recipiente.

  • HIELO FLOTANTE...
Pregunta enviada por: Jose A. Zapata de 10° A
Si el agua congelada o hielo no cambia su composición química ( H2O) al cambiar de estado. ¿Por qué el hielo flota en el agua?
Piensa....
Mejores respuestas por: Wilfrido, Sirley, Lily Osorio, Henry Galvis, Eyvis, Jhon Cardona, J. Tobon, Dionis,Fredy Usme y Laura Dominguez


En conclusión: cuando el agua se congela cambia su estado no su composición….el agua es una sustancia que al congelarse aumenta su volumen. Como su masa permanece constante lo que cambia es su densidad. Al ser el hielo menos denso que el agua, flota facilmente en esta.
  • CIENCIA EN LA COCINA...
Pregunta enviada por: Liliana Manco Blanco de 11°A


¿Por qué razón se cocina más rápido cuando usamos una olla a presión?
Explicanos cientificamente...

Mejores respuestas por: Libardo palacios, Edier, Miguel Celis, Enith J y Fabian Giraldo.
 En conclusión: A mayor presión el punto de ebullición de las sustancias aumenta y a presiones bajas el punto de ebullición de las sustancias disminuye. En el interior de la olla, la presión alta hace que los alimentos se puedan cocinar a una mayor temperatura que la alcanzada cocinando a presiones normales, logrando así mayor velocidad de cocción en los alimentos.

  • AGUA HIRVIENDO QUE NO QUEMA... 
¿Bajo que condiciones una persona puede beber agua hirviendo sin quemarse? ¡explicanos! Piensa...
Mejores respuestas por: Elkin giraldo y Juan D. Mosquera


En conclusión: A una altitud muy elevada, debido a que la temperatura de ebullición es regulada por la presión atmosférica presente, es decir, a mayor altitud no existe el suficiente aire como para crear una presión suficiente y el agua necesite mucha temperatura para poder entrar en ebullición. En conclusión, en lugares donde hay poca presión atmosférica el agua puede ebullir a temperaturas relativamente bajas y así ser consumida sin quemarnos.

  • ¿MOVERSE SIN DESPLAZARSE? 
¿Es posible que una persona se mueva recorriendo cierta distancia y sin embargo no se haya desplazado? Piensa...¡Explicanos cientificamente!
Mejores respuestas por: Fredy Usme, Elkin giraldo, Cristian Barrios, Jean Ariza, Fabian Giraldo, Edwin Pelaez, Samuel Usuga, y Jose Gallego.

En conclusión:Sí es posible, siempre y cuando este vuelva al mismo punto de donde partió. Por que el movimiento es denominado como el cambio de posición de un cuerpo dentro del espacio, entonces al este moverse y volver al mismo lugar de donde partió solo marco una trayectoria más no hubo un desplazamiento como tal.

  • ¿QUÉ PASA CON LA BALANZA?
Si se pesa un vaso de agua en una balanza y después se introduce un dedo en el agua sin tocar las paredes del recipiente ¿Qué sucede con la aguja de la balanza? Piensa...
Mejor respuesta por José Gallego: 
El peso del vaso con agua sigue igual ya que no se toca el vaso con el dedo y además este no cae al fondo para ejercer fuerza hacia abajo, por tanto no se altera la lectura de la balanza.


  • ¿LA IDEA QUE NO DA VUELTAS?
¿Qué pasaría si la tierra dejara de girar sobre su propio eje?
Piensa...
Mejores respuestas por: Daneris Ruiz, Libardo Palacios, Paola Cortez, Daneris y Omaira
En conclusión: Vale decir que el movimiento de rotación de la tierra nos permite diferenciar gozar del día y la noche, entonces una parte del planeta quedaría siempre de noche y la otra cara de día, esto ocasionaría cambios en la forma de vida de todos los seres vivos y prácticamente la extinción.


  • ¿POR QUÉ EL AGUA AL CONGELARSE AUMENTA SU VOLUMEN?
Has notado que al meter una botella llena de agua al congelador esta se rompe. ¿por qué pasa?
Piensa...






21 comentarios:

  1. Por que el empaqueta miento de las moléculas
    dejan ''huecos'' esto provoca que aumente su volumen.
    Como consecuencia el hielo es menos
    denso que el agua y flota
    sobre ella, y el oxigeno al ser un gas ocupa un espacio vació dentro el congelamiento. ATT:JHON HEILER G:9-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al agua le aumenta la temperatura y eso genera precio y por eso se expande al congelarse. Aluno: jhon fredy robledo murillo 10: a

      Eliminar
    2. creo que es porque el oxigeno al ser un gas ocupa un espacio vacio detro de dicho congelamiento, asi que esos espacios al no ser ocupados por liquido (agua) agrandan el volumen en estado congelado:ATT: JAIRO ANDRES BELEÑO VALLEJO 9-B

      Eliminar
  2. El agua es la única sustancia que aumenta su volumen al congelarse. Cuando llega a los cuatro grados en vez de seguir disminuyendo su volumen como todas las sustancias, disminuye gradualmente su densidad hasta llegar a los 0ºC y en ese punto disminuye su densidad abruptamente y se congela aumentando su volumen en una onceava parte. Esto se debe a que, al congelarse, sus moléculas se organizan en una estructura hexagonal, dejando más espacios vacíos entre ellas que en el agua liquida.

    Alumno: Marcos Santiago Urrego Bedoya Grado: 9*B

    ResponderEliminar
  3. Porque El Hielo Es Agua Solidificada, Y Cambia El Grado De Densidad, a 0 °C Tiene Una Densidad Relativa De 0,9168 Comparada Con La Densidad 0,9998 g/cm3 Del Agua A La Misma Temperatura... De Esta Manera El Hielo Flota En El Agua.

    Alumna:Tatiana Alvarez Contreras Grado:10

    ResponderEliminar
  4. por que el agua al empacarse en un recipiente las moléculas dejan huecos ha si que cuando se congela aumenta su volumen

    ResponderEliminar
  5. creo que es porque el oxigeno al ser un gas ocupa un espacio vacio detro de dicho congelamiento, asi que esos espacios al no ser ocupados por el agua agrandan el volumen en estado congelado.y lo que sube es el bolumen y no la masa corporal.

    DRUEANB PIED GOMEZ BARRERA
    10-A

    ResponderEliminar
  6. porque el oxigeno al ser un gas ocupa un espacio vació dentro de dicho congelamiento así que los espacios al no ser ocupados por el liquido agrandan el volumen en estado congelado.

    Fernando Andres García corcho

    ResponderEliminar
  7. Porque al congelarse el empaquetamiento de las moléculas, deja "huecos"; entonces provoca que aumente su volumen, como consecuencia el hielo es menos denso que el agua y flota sobre ella. ATT:SERGIO CASTILLO MIRANDA 10:A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque el oxigeno al ser un gas ocupa un espacio vacio detro del congelamiento, asi que esos espacios al no ser ocupados por (agua) agrandan el volumen en estado congelado.

      maría angélica tobon

      Eliminar
  8. las moléculas de agua están colocadas en una formación que deja muchos huecos entre ellas, por tal motivo al convertirse en solido se expande y al aumentar la temperatura, las moléculas de agua quedan sueltas y empiezan a moverse cada una por su lado, lo cual las separa,de esta manera muchas de ellas pasan a rellenar esos huecos que existían en el hielo. Y al rellenarlos, el agua líquida ocupa menos espacio que el hielo.

    DANIS VARELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el hielo es agua solidificada, y cambia el grado de densidad, a 0 °C tiene una densidad relativa de 0,9168 comparada con la densidad 0,9998 g/cm3 del agua a la misma temperatura... de esta manera el hielo flota en el agua

      Eliminar
    2. Porque el hielo es agua solidificada, y cambia el grado de densidad, a 0 °C tiene una densidad relativa de 0,9168 comparada con la densidad 0,9998 g/cm3 del agua a la misma temperatura... de esta manera el hielo flota en el agua dayana guerra

      Eliminar
    3. POR LOS PUENTES DE HIDROGENO QUE TIENE SU ESTRUCTURA MOLECULAR. CUANDO BAJA LA TEMPERATURA SE REORGANIZAN LAS MOLECULAS FORMANDO OTRAS ESTRUCTURAS MOLECULARES QUE OCUPAN MAS ESPACIO. ESTA REORGANIZACION COMIENZA A LOS 4ºC, ES POR ELLO, QUE EL AGUA A ESA TEMPERATURA TIENE LA MAYOR DENSIDAD.
      JANER YESID AVADIA 10:A

      Eliminar
  9. me imagino k es por el oxigeno al ser un gas ocupa un espacio vacio detro de dicho congelamiento, asi que esos espacios al no ser ocupados por liquido (agua) agrandan el volumen en estado congelado,, jairo andres beleño vallejo 9-B

    ResponderEliminar
  10. aumente su volumeen porque las moleculas de agua se van disponiendo mejor y mas cerca aumentando el volumen!
    en un liquido las moleculas de agua estan mas dispersas att yeraldin romaña 9:b

    ResponderEliminar
  11. el agua es la unica sustancia que aumenta al congelarse. cuando llega a los cuatros grados en vez de seguir disminuyendo su volumen como todas las sustancias, disminuye gradulmente su densidad hasta llegar a los cero grados centrigados y en ese punto disminuye su densidad abruptamente y se congela aunmentando su volumen . esto se debe a que al congelarse, sus moleculas se organizan en una estructura hexagonal, dejando mas espacios vacios entre ellas que en el agua liquida att flor sepulveda g 9:b

    ResponderEliminar
  12. La forma en que están enlazadas las moléculas de agua en estado sólido y liquido es un hexágono. La diferencia entre ellos dos es que en el estado líquido se comienzan a romper las uniones oxígeno e hidrógeno entre moléculas vecinas. En el estado gaseoso las uniones entre las moléculas de agua se han roto por completo. al estar unidas forman la masa de hielo que conocemos al ir derritiéndose, se empiezan a separar y cuando finalmente se evapora se separan por completo.KENIER MIGUEL HERRERA SANDOVAL 9:b

    ResponderEliminar
  13. Se llama propiedad anómala del agua y gracias a eso existe vida en los oceanos sino el mar se congelaria de abajo hacia arriba y en invierno no existiria vida.-
    La temp. a la que se produce el aumento de volumen con dism. de temperatura es a los 4 °C.-
    KENIER MIGUEL HERRERA 9;B

    ResponderEliminar
  14. el lapicero y la bola de papel caen al mismo tiempo porque llevan la misma fuerza y el papel vence la resistencia del aire lo cual hace que su aceleración sea igual a la del lapicero y puedan tener la misma fuerza para caer

    ResponderEliminar
  15. por que al aumentarse la temperatura aumentara su volumen Lo lógico es que si aumenta la temperatura aumenta la solubilidad, en la mayoría de las sustancias. En caso de que disminuya disminuye la solubilidad. En un proceso exotérmico se libera energía aumentando la temperatura, por lo tanto el sólido disuelto aumentará su solubilidad.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario ¡Participa!

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP