21.5.13

OSCILACIONES CONTAGIOSAS

Simple experimento de movimientos contagiantes en el que un péndulo hace oscilar a otros dos al detenerse   y luego ocurre lo contrario de forma alternada.

¿Qué necesitamos?

Tres péndulos iguales hechos con hilo y tuercas
Una cuerda elástica 

Observa que pasa...



¿ Por qué ocurre?

Al separar el péndulo de la posición de equilibrio y hacerlo oscilar este transmite energía mecánica que pasa por la cuerda ocasionando que otros péndulos se muevan con mayor amplitud. Luego, los que se mueven empiezan a transferir energía  por la cuerda deteniéndose paulatinamente ocasionando que el péndulo en reposo oscile nuevamente y se repita el ciclo alternadamente.
Experimento realizado por Omaira Ehavarría y Daniela Usme de 11°A

8.5.13

Herramientas pedagógicas para los PRAES

En días pasados se llevó a cabo en la ciudadela educativa de nuestro municipio el evento para la entrega de herramientas pedagógicas a los proyectos ambientales escolares (PRAES) de las diferentes instituciones educativas. El material entregado consiste en una cartilla para colorear contenidos ecológicos y un juego de mesa llamado Acuapolio que incluye situaciones e información relativa al cuidado del medio ambiente. El evento estuvo a cargo de Fundauniban y Corpouraba con la intención de contribuir al mejoramiento en los procesos de educación ambiental y contó con la presencia de delegaciones de los colegios privados y oficiales del municipio.
Nuestra institución Cadena las Playas fue escogida para apoyar la actividad mediante la socialización de los alcances y logros que ha tenido la implementación de nuestro PRAE en la comunidad educativa, para lo cual se hizo la siguiente presentación expuesta por dos miembros del comité ambiental Dannys Varela y Mario lopez.

Nuestro Proyecto Ambiental


Algunos momentos del evento






1.5.13

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA APRENDER GENÉTICA

¡10 tipos de actividades interactivas en linea para aprender Genética con Ardora!


Ardora es un recurso informático gratuito que permite elaborar actividades escolares de corte lúdico aplicables a cualquier área del conocimiento, entre ellas: ordenar frases, sopas de letras, crucigramas, el juego del ahorcado, relacionar palabras e imágenes, completar textos, test, gráficos estadísticos, puzzles, tangram, entre muchas otras aplicaciones.
Esta herramienta posibilita la apropiación de conceptos y del lenguaje propio del tema a estudiar de forma divertida y dinámica 
Las actividades creadas se almacenan en el PC y se pueden compartir en la web a través de Dropbox o si se prefiere proyectar en clase.

Te invito a echar un vistazo y a aprender un poco más sobre este gran tema de la ciencia.


Para comenzar haz clic sobre la imagen



Para los profes, aquí dejo el enlace de la página en donde podrán descargar el programa y acceder a tutoriales o ejemplos. clic en ARDORA

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP