21.9.12

FUEGO ESPONTÁNEO

¿Cómo hacer fuego de forma espontánea?. Puede ser más fácil de lo que piensas.

¿Qué necesitamos?

Una batería de 9 voltios
Lana metálica (de brillar ollas)

Observa como se hace...



¿Por qué ocurre?


Al poner en contacto las dos terminales de la batería con la lana metálica se producen chispas que se multiplican generando fuego inmediatamente. A medida que la corriente eléctrica emitida por la batería  recorre los finos hilos metálicos, éstos se calientan lo suficiente como para terminar quemándose, ocurriendo una reacción de combustión que produce óxido de hierro. Cabe anotar, que para que se de el fuego los dos terminales de la pila deben estar en contacto con la lana. 
Advertencia: ¡Ten mucho cuidado con el fuego!, se esparce rápidamente por la lana. Coloca cerca un recipiente con agua o hazlo en un lugar completamente despejado.

11.9.12

EL SILENCIO COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN


El ruido se ha convertido en un problema de salud publica y poco a poco en una seria amenaza para la comunicación de las personas. Esta presente en nuestros hogares, las calles, establecimientos comerciales e incluso las escuelas no están exentas del molesto fenómeno. 
Con el fin de sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre la problemática que genera la contaminación auditiva se llevo a cabo una jornada reflexiva programada por el proyecto de educación ambiental.
La jornada se llevó a cabo de la siguiente manera en todos los salones de forma simultanea:
  1. Lectura compartida "El ruido: enemigo de la comunicación y de la salud" (VER)
  2. Comentarios y reflexión de la lectura
  3. Dinámica "El silencio también se escucha". Los estudiantes se disponen en el salón  uno a continuación de otro en forma circular, vendan sus ojos y por un espacio de dos minutos intentan captar los sonidos del ambiente. Posteriormente, en completo silencio el docente hace rotar frutas, objetos irregulares o de uso cotidiano que el alumno pueda oler o manipular para luego describirlos.
  4. El docente socializa los objetos que hizo rotar e induce a que los estudiantes comenten sobre como se sintieron utilizando sus sentidos sin poder hablar.
  5. Los estudiantes realizan un dibujo que represente los sonidos y las sensaciones del ambiente que pudieron captar cuando estuvieron vendados y se socializan.
  6. Se lleva a cabo un conversatorio en donde se tocan los siguientes interrogantes
  • ¿Cómo te sentiste guardando silencio y con lo ojos vendados?
  • ¿el tiempo que estuviste en silencio y con los ojos vendados te pareció muy largo o muy corto? ¿por qué?
  • ¿De que forma te afecta el ruido en la institución?
  • ¿Qué se necesita para tener una buena comunicación?
Durante el transcurso de la jornada no se toca el timbre para el cambio de clase o para salir a descanso, para esta función se destinan dos estudiantes que hacen de mimos pasando por cada uno de los salones y espacios del colegio con orejas gigantes como símbolo de impacto pedagógico haciendo ademanes en pro de la buena comunicación y la escucha.

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP