27.7.12

EXPERIMENTO: CAÑÓN CASERO

Un sencillo experimento con pocos materiales que permite apreciar características de las reacciones químicas
¡Te sorprenderá!

Para realizar este experimento necesitamos:
Una lata de gaseosa
Un pedazo de tubo pvc del diámetro de la lata
Cinta pegante
Una pelota de papel o corcho
Alcohol
Una mechera o fuente de calor

Observa como se hace




¿Por qué ocurre?

En este experimento apreciamos la combustión del alcohol, en la que este se combina con el oxigeno en presencia de calor generando  gases de dióxido de carbono y agua, liberando además mucha energía. 
El dióxido de carbono producido se acumula en la lata generando mucha presión  haciendo que  el proyectil salga disparado.

Alcohol  +  O2  ---------- > CO2 (g) + H2O (g) + energía.
                            calor
Reactivos --------------------- productos

Productores: Luis David Castaño y Luis "niche" Torres  grado 9°A

7.7.12

CORTOS RADIACTIVOS

Los cortos radiactivos son el producto de una actividad transversal entre las áreas de ciencias naturales (química-física) y educación artística  llevada a cabo el año anterior en el marco de la feria del saber institucional. La intencionalidad de la actividad radica en la posibilidad de generar conocimiento en los estudiantes  sobre un tema de actualidad mundial para el momento como la energía nuclear, tomando coyunturalmente  los desastres nucleares  de Fukushima  y Chernobyl.  Para ello, se trabajaron los elementos pedagógicos necesarios desde la artística para la producción audiovisual y el manejo de la técnica  en fotografía. Así mismo,  desde la física y la química la enseñanza de los fundamentos e incidencia de la energía atómica  para la conceptualización científica que permitiera  expresar  ideas relativas al fenómeno de la radiactividad.
Los resultados de este proceso se evidencian en la construcción de historias con tintes fantásticos,  respetando desde luego el contexto histórico y científico del tema. En estos videos se aprecian algunos aspectos de la ciencia ficción que tradicionalmente se han relacionado a la radiactividad articulándolos de forma  pedagógica para indagar y conocer  sus verdaderos alcances y  recrear algunos eventos inherentes a este fenómeno. 
El proyecto permitió la apropiación y abstracción  de conceptos de cierto grado de complejidad por parte de los estudiantes con la motivación de aproximarse al conocimiento de forma diferente utilizando recursos tecnológicos.
A continuación una muestra de algunos de los cortos producidos:

 

.

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP