14.12.11

Feria del saber 2011 "Reacción en Cadena": ejercicio pedagógico transversal

Reacción en cadena es un ejercicio pedagógico que pretende apostarle a la transversalidad de los saberes como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Esta intención se llevó a cabo mediante la realización de una feria temática institucional cuyo eje conceptual fue la radiactividad en sus diversos contextos discursos y debates, aprovechando coyunturalmente la vigencia del tema en la actualidad y el poco conocimiento que nuestra comunidad tiene sobre el mismo.

El eje temático de la feria simplemente se toma como vehículo para lograr la adquisición de competencias en los estudiantes y propiciar un espacio para la socialización de procesos creativos e innovadores.

El nombre del proyecto nace del juego verbal entre la reacción atómica y el nombre de nuestra institución, de igual forma hace alusión a que el conocimiento debe irradiarse como una reacción multiplicadora en los estudiantes.

A continuación un vídeo ilustrativo de la feria y más aspectos importantes del proyecto:





Objetivo general:

Promover un espacio lúdico pedagógico para la transversalización de los saberes mediante la realización de una feria institucional que evidencie los procesos de pensamiento complejo llevados a cabo en la Institución Educativa Cadena las Playas.

Objetivos específicos:

  • Propiciar situaciones y ambientes de aprendizaje en donde el estudiante pueda desarrollar competencias, su capacidad creativa e innovadora
  • Promover a través de los procesos transformacionales la reflexión que el estudiante debe hacer de la realidad.
  • Incentivar la metodologia de investigación, la reflexión y el uso de las tecnologias de la información y la comunicación en los estudiantes.
  • Proporcionar y diseñar material didáctico para el desarrollo de la educación activa.

Trabajos presentados por cada área:

Ciencias naturales:

 “Génesis atómica”(elaboración de modelos atómicos), 6°.

 “Energy future” ciudad nuclear del futuro “¿cómo funciona una planta nuclear?” (maquetas),7°.

 Radiotoxicidad: efectos de la radiación en el ser humano y aplicaciones de la radiactividad en la medicina, 8°.
 Tipos de radiactividad, elaboración de maquetas y juegos de naipes. 9°.

Química: Juegos con la tabla periódica y los elementos radiactivos. 10°.

Física: Simulaciones del fenómeno de reacción en cadena a través montajes, estructuras secuenciadas y maquetas interactivas elaboradas con materiales del medio. 10°

Educación Artística: Exposición artística “modelos atómicos” con la técnica del puntillismo, 7°

  Cortometrajes sobre radiactividad. 11°

  Representación escénica de desastres nucleares. 11.°

Ciencias Sociales:

 Noti nuclear, linea histórica de la energía nuclear y representación de la vida y obra de Marie Curie. 8°

  Dramatización, descubriendo el poder del átomo. 10°

  
Filosofía: Producción de textos filosóficos. 11°

Lengua castellana: Poesía fractal con términos radiactivos. Grados 9, 10, y 11

Inglés: Radiactive games, juegos de vocabulario radiactivo. 11°

Tecnología y Ética: La productividad energética y el dilema ambiental. 11°

Matemáticas: Geometría atómica. 6°.



 Conclusiones del proceso:

  • Los trabajos presentados por los estudiantes y docentes implementaron de forma parcial o total recursos lúdicos para la consecución de sus objetivos, lo cual resalta la importancia de estos como agentes dinamizadores de aprendizaje.
  • Se destaca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de búsqueda, manejo y divulgación de la información, en donde las redes sociales y los recursos educativos que brinda la web fueron ampliamente utilizados por docentes y estudiantes, facilitando la comprensión de conceptos y el poder compartir conocimientos de forma colaborativa.
  • Se demuestra que los conocimientos u objetos de aprendizaje no son planos y lineales, sino que tienen innumerables conexiones, relaciones y variables que hacen que se pueda analizar cualquier tema ya sea desde la perspectiva histórica, social, artística, científica o ética, por citar algunas.
  • La feria como estrategia y escenario educativo propició la elaboración y apropiación conceptual en los estudiantes, evidenciandose en la producción de textos de diversos tipos, la creación de material gráfico, mecánico y audiovisual como recurso didáctico.
  • El proyecto logró que los estudiantes recurrieran a la información para construir sus propias concepciones y poder mostrarlas de forma creativa, dejando de lado la copia de ideas sobre todo de Internet y la repetición de las mismas sin dar el crédito correspondiente.

2.12.11

ReciclArte

ReciclArte: "Reutilizando y reciclando el mundo vuelve a ser"

Actividad pedagógica transversal con la participación de las áreas de ciencias naturales y educación artística.
El propósito de dicha actividad es generar cultura ambiental en la comunidad educativa en torno al manejo de los residuos solidos mediante la elaboración de manualidades o artefactos con materiales reutilizables o reciclables. La idea global del proyecto es resaltar la importancia que tiene hoy día los procesos de reutilización y reciclaje de materiales para la conservación del medio ambiente.

ReciclArte contó con una excelente participación, convocando a estudiantes y padres de familia desde preescolar hasta undécimo grado,  quienes demostraron mucha creatividad e interés por el tema ambiental.
Es increíble ver como un disco de acetato, recipientes de cualquier material o una pieza de bicicleta pueden cobrar vida nuevamente evitando  ir a parar al basurero de la ciudad. De igual manera, tuvimos el gusto de apreciar trabajos elaborados en diversos materiales como periódico, bolsas plásticas, vidrio, cartón, latas, tela, entre muchos otros. El proceso abarcó un periodo académico, desde la convocatoria hasta la exposición final en la feria municipal ambiental llevada a cabo en Apartadó el pasado 18 de noviembre, en donde el proceso llevado a cabo por nuestra institución fue resaltado entre los tres mejores proyectos ambientales en la categoría de implementación.

A continuación un vídeo ilustrativo del proceso

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP