19.7.10

PRUEBAS ICFES ¡PREPÁRATE!


Si quieres poner a prueba tus conocimientos en ciencias naturales o prepararte para las pruebas de estado del icfes, te damos la bienvenida a nuestra nueva sección SABELOTODO en donde encontraras cuestionarios con preguntas de selección múltiple con única respuesta tipo icfes en las asignaturas de Química, Física y Biología los cuales podrás resolver en linea y así prepararte para las pruebas de ingreso a la educación superior.

Este sistema es muy fácil y sencillo de manejar. Una vez en la prueba, hasta que no selecciones la opción correcta no podrás acceder a la siguiente pregunta por lo cual deberás escoger otra opción hasta acertar y seguir avanzando, lo anterior garantiza que vas a conocer la respuesta correcta en caso de no saberla y lo mejor de todo, a medida que vas respondiendo, el sistema va mostrando tu calificación o el porcentaje de aciertos.

Algunas preguntas fueron tomadas del banco de pruebas del  icfes y otras adapatadas  o creadas por nuestro grupo educativo.

¡Animate y participa! mide tus conocimientos, prepárate para el icfes


  • Para resolver la prueba de Química haz click en el siguiente enlace  PRUEBA DE QUÍMICA


  • Para resolver la prueba de Física haz click en el siguiente enlace PRUEBA DE FÍSICA


Para los profes, los cuestionarios pueden elaborarse gracias a una valiosa herramienta web disponible en el sitio http://www.testak.org/ que brinda un servicio gratuito para crear preguntas tipo test para la docencia u otros propósitos.

Ahora nuevas pruebas con ilustraciones y límite de tiempo



5.7.10

LA JABULANI: UNA MEZCLA ENTRE CIENCIA Y DEPORTE

Gran polémica ha suscitado la pelota creada para este mundial de Sudafrica 2010, la JABULANI. Hay quienes afirman que mejoró el juego ofensivo favoreciendo a los delanteros y dando problemas a los arqueros, lo cierto es que  estos últimos son los que más la critican y con justa razón, pues la pelota  evidentemente es mas rápida y difícil de controlar,  pero... ¿por qué es mas veloz  e impredecible la jabulani? la respuesta la tiene la ciencia:


  • La jabulani es mas esférica que sus predecesoras ya que esta compuesta por ocho paneles sellados termicamente  de forma invisible y conserva su forma a pesar de los impactos ya que posee un dispositivo especial que mantiene la presión del aire en su interior. Si la pelota mantiene su forma esférica podrá viajar mas lejos y  seguirá una trayectoria definida. ¡¡¡goooool para la física!!!!

  • El hecho de tener menos paneles y no poseer costuras hace que la pelota presente menor resistencia al césped y al aire haciéndola mas rápida. Otro ¡¡¡goooool para la física!!!!

  • La presencia de surcos o ranuras casi invisibles hacen que la pelota se mueva mucho mas de lo normal cuando se desplaza  en el aire, generando un raro efecto en la trayectoria de la  caprichosa e implicaciones en su movimiento. Nuevamente ¡¡¡goooool para la física!!!!

  • El mito infundado de sus detractores en el cual se expone que la pelota es mas liviana y por tanto mas veloz es totalmente falso, pues tiene un peso de 440 gramos, el cual esta entre las especificaciones de la FIFA (410-440 gramos). Lo que ocurre con esta pelota es que esta hecha con un polimero sintético (compuesto químico orgánico) especial que no le permite absorver agua por humedad o lluvia, podemos decir que es totalmente impermeable, lo que garantiza una pelota mas liviana y con la posibilidad de rebotar mas alto. Ahora ¡¡¡goooool para la química!!!!
Bueno, es totalmente valido decir que la tecnología y la ciencia están estrechamente vinculados al deporte y el fútbol no es la excepción. Ahora,  seria preciso hacer un análisis sobre que tanto incidió la famosa jabulani en el desarrollo del juego y sus resultados, si aumento el promedio de goles por partido, si tuvo algo que ver en los errores de los arqueros o en la calidad del espectáculo, el debate esta abierto...

Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP