26.11.09

LA FÍSICA EN EL FUTBOL

¿Quien dijo que el ajedrez es el único al que se le puede llamar deporte ciencia? ¿porque no llamar así al fútbol o a otros deportes?
Si hacemos un análisis de cualquier actividad deportiva seguramente vamos a encontrar conexiones con fundamentos físicos y daríamos respuesta a los interrogantes anteriores.
Tengamos en cuenta que la física es una ciencia presente en todas partes, implícita en las actividades que realizamos a diario, hace parte de la vida cotidiana. Como muestra de ello los estudiantes del grado 11 relacionan conceptos fundamentales de la física (las leyes de Newton) con lo que normalmente sucede en el deporte mas popular del mundo, el fútbol.
Para saber de que se trata observa el siguiente vídeo llamado Fisisoccer producido por estudiantes de grado undécimo en la asignatura de física.



18.11.09

LA LUZ, FENÓMENO FÍSICO

Material audiovisual producido por estudiantes de grado 11 con el objetivo de resaltar la física como una ciencia de aplicación cotidiana al alcance de todos, que interactuamos todo el tiempo con fenómenos físicos, uno de ellos, la luz.
En el siguiente vídeo apreciaremos de forma simple las características de este singular fenómeno.


7.11.09

MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son una excelente estrategia para producir y organizar ideas en torno a un tema en particular estableciendo múltiples asociaciones.

Radica en un esquema o diagrama que consta de una idea principal ubicada en el centro de la cual se establecen un sinnúmero de conexiones representadas por palabras claves, símbolos, iconos o cualquier tipo de imagenes, de las cuales se pueden seguir sacando vinculos o derivaciones. las lineas que salen de la imagen o concepto central no necesariamente deben ser rectas.

los mapas mentales son representaciones de la memoria misma y de la concepción que se tiene sobre el tema. La ventaja de desglosar un tema a través de esta tecnica es que nos permite utilizar la creatividad, relacionar ideas, dejar de lado las palabras o frases complicadas y se pueden personalizar utilizando colores creando así un ambiente agradable. Como ejemplo básico seleccionamos el siguiente mapa elaborado por Lina Zuleta del grado 9-B en clase de ciencias sobre el tema contaminación auditiva



En la internet podemos encontrar la pagina web http://mind42.com/ que a pesar de estar en ingles, permite de forma sencilla crear mapas mentales con gran variedad de recursos, solo hay que registrarse. A continuación una muestra de lo que se puede hacer en mind42. Dale click a la imagen












4.11.09

FERIA MUNICIPAL DE LA CIENCIA 2009

Con una excelente participación de la comunidad educativa se llevo a cabo la segunda feria municipal de la ciencia en Apartadó. Se apreciaron trabajos que reflejan mucho ingenio y apropiación de fundamentos científicos por parte de los estudiantes.
Nuestra institución educativa Cadena las Playas se hizo presente con tres proyectos en diversas categorías:
  • Química artesanal "obtención de bebida alcohólica a base de Carambolo" grado 10-a

  • "Planta de tratamiento de agua" grado 6-c

  • "Propiedades curativas del limón" grado 5 de primaria

Felicitamos a nuestros estudiantes por su excelente desempeño y compromiso con la actividad

Echa un vistazo a lo acontecido a través de las siguientes imagenes


Buscar en este blog

Multimedia BrainPOP